Pensamiento sobre la porción Bíblica Re’eh / Mira (Deut. 11:26-16:17)

Estos son los estatutos y decretos que cuidaréis de poner por obra en la tierra que YHVH el Di-s de tus padres te ha dado para que tomes posesión de ella, todos los días que vosotros viviereis sobre la tierra.2 Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso.3 Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y sus imágenes de Asera consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar.
— Deuteronomio 12:1-3

¿Qué tiene que ver esto con el entrar a la tierra? Bueno, primero vamos a dar un poco de contexto. En el libro de Deuteronomio Moisés le habla al pueblo de Israel antes de ellos entrar a la Tierra Prometida. Él les va recordando sobre su trayectoria hasta este punto y menciona en esta porción el “limpiar” o “liquidar” la tierra en donde habían adorado a ídolos. No era tan solo los lugares altos, pero entra en detalle en que también limpiaran los collados y hasta debajo de los árboles. Le servimos a un Di-s que aparte de ser santo Él también nos creó y es el que mejor conoce nuestra naturaleza de hombre. Él conoce como podemos caer. Él conoce los pensamientos que nos vienen a la mente antes de nosotros actuar o hablarlo. Y no quería que Su pueblo cayera tras otros ídolos.

ADONAI, tú me examinas, tú me conoces.2 Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; aun a la distancia me lees el pensamiento.
— Salmo 139:1-2

De la misma manera que Israel entró a la Tierra y tenía que completamente limpiarla de los ídolos y todo referente a eso, así nosotros tenemos que hacer cuando conocemos a Yeshua como nuestro Señor y Salvador. Esto me acuerda a las palabras de Rav Shaul cuando le dijo a los Corintios:

Por lo tanto, si alguno está en Yeshua, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!”
— 2 Corintios 5:17

Es importante liquidar, y a lo bien boricua “acabar” con ese pasado lleno de ídolos de cosas que nos distancian de Él y Su presencia. Adonai quiere habitar en nosotros y si nosotros queremos habitar en Él, debemos estar limpios de toda idolatría. La única manera es muriendo a nosotros mismos para que a través de Yeshua nuestro Mesías vivamos y vivamos no de cualquier manera, sino para la gloria del Eterno. Yeshua es la clave para ese proceso de limpieza.

Porque la gracia de Di-s se ha manifestado para salvación a todos los hombres,12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Di-s y Salvador Yeshua,14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
— Tito 2:11-14

Hermanos les invito a que mediten y le pidan al Eterno que traiga a luz aquellas cosas que tengamos que no vengan de Él. Que traiga a luz aquellas cosas que nos distancien de Él que tengamos en lugares alto, en lugares bajos, y hasta en lugares escondidos y desconocidos en nosotros para poder estar ante Él limpios de toda mancha y arruga. Que Yah nos dirija.

“Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado.” Salmo 51:2

”A fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.” Efesios 5:27

b584.jpg