¿Qué es la danza Davídica?

¿Te has preguntado que es la danza Davídica? Algunos le conocen como la danza hebrea y/o Mesiánica. Es la danza que se puede trazar hasta los tiempos del rey David. Vamos a ver que podemos encontrar sobre la danza a través de las Escrituras.

“En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos, y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado” Amos 9:11

El Tabernáculo de David y sus servicios serán restaurados, en nuestros tiempos, aleluYah.

Podemos ver como fue levantado el Tabernáculo de David originalmente y como con el es que fue instituido el servicio de adoración en el Tabernáculo.

La danza ya existía (Sofonías 3:17, Genesis 24:61, Juan 8:56, Éxodo 15:20, etc.,) pero en los tiempos de David es que se firmó ese servicio y orden de adoración.  

“Vieron tus caminos, oh Di-s; Los caminos de mi Di-s, de mi Rey, en el santuario.25 Los cantores iban delante, los músicos detrás; En medio las doncellas con panderos.26 Bendecid a Di-s en las congregaciones; Al Señ-r, vosotros de la estirpe de Israel.” Salmo 68:24-26

Incluye procesiones en el Santuario con cantores, músicos y danzores. En Jeremias vemos como Israel será restaurada con danzas y panderos.

 Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas.” Jeremías 31:4

También leemos en las Escrituras como Adonai restaurara aquello que el enemigo nos ha querido robar.

“Has cambiado mi lamento en danza; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.” Salmo 30:11

“Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Adonai con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos.” 2 Samuel 6:5

La danza es una herramienta que nos lleva a la adoración. Una de las maneras en las que podemos dar tributo a Él. La danza es una reflexión de lo que hay en el corazón de uno. La danza no es solo una expresión física o externa con movimiento de los pasos y rutina, pero incluye hacerlo con el corazón y mente. La danza es una reflexión del Eterno. Aparte de que El mismo danza sobre nosotros Sofonías 3:17, la danza tiene un orden y un patrón como Adonai también lo es un Di-s de orden. La danza Davídica no es distracción, sino que es un medio que se usa para unir al pueblo en la alabanza y adoración. Es una manera visual para expresar aquello que se dice, canta o expresa junto con la música. Es un retrato visual de lo que se está hablando o cantando. Es un medio para invitar al pueblo a adorar juntamente a Su Rey. En Deuteronomio 6:5 leemos:

"Y amarás a ADONAI tu Di-s con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas."

Y podemos ver cómo es que a través de la danza podemos adorarle al Creador con todo nuestro corazón, alma y fuerzas a la misma vez. No hay requerimientos de edad, raza, o si eres mujer u hombre. Todos juntos como pueblo nos unimos en la adoración con la danza. La danza es parte de nuestra cultura, identidad e historia como pueblo de Adonai.

“¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señ-r! Alaben a Di-s en su santuario, alábenlo en su poderoso firmamento.2 Alábenlo por sus proezas, alábenlo por su inmensa grandeza.3 Alábenlo con sonido de trompeta, alábenlo con el arpa y la lira.4 Alábenlo con panderos y danzas, alábenlo con cuerdas y flautas.5 Alábenlo con címbalos sonoros, alábenlo con címbalos resonantes.
6 ¡Que todo lo que respira alabe al Señ-r!

¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señ-r!”
— Salmo 150